lunes, 18 de febrero de 2013

De Palma a Rio de Janeiro (Esporlas).


Por fin el blog vuelve a funcionar.

Ya esta aquí la primera publicación del 2013, tras varios meses parado y con algunas salidas todavía en el tintero (poco a poco irán saliendo), hoy he vuelto a elaborar otra ruta, no se, si ha sido la inspiración divina de la ruta de ayer o la presión que me meten los blogueros por publicar, en fin espero que os guste.


No es que me haya vuelto beato, ni tiene nada que ver con la reciente dimisión papal la aparición de estas imágenes, tampoco hemos viajado a Brasil, porque como viene reflejado en la inscripción esto es Esporlas, a donde hoy nos hemos dirigido desde Palma tras ir  improvisando un poco la ruta.



La ruta de este sábado para no perder la costumbre no estuvo confirmada hasta última hora del viernes o mejor dicho primeras horas del mismo sábado y es que la noche prometía....



 porque tras la degustación de la estupenda cena con la que Esther nos deleitó, acompañada del acierto de Salva en la elección del vino entrante (no así los siguientes), la hora de salida era dudosa, aunque al final hubo acuerdo,y a las 8:45 estábamos citados Alfonso, Eu, Salva y yo en Son Moix para arrancar la ruta.



Tras el café en la cafetería del estadio para plantearnos el recorrido, coincidimos en repetir la ultima salida con llegada a Esporlas y vuelta por Puigpunyent, subiendo por el alto de es Grau (468m), que hicimos en enero junto con Albert (vease fotos).

enero

enero













Una vez dejado  atrás la carretera e  íbamos avanzando por los caminos rurales decidimos subir a la hermita de Esporlas de la cual nos había hablado un senderista la ultima vez, así que nos pusimos manos a la obra y tomamos el desvió de la carretera situado en una de las curvas de 180º, que daba entrada a la zona.





















una vez dentro de la zona de ocio donde se encontraban barbacoas y bancos para poder torrar y disfrutar de un día en el campo,nos echamos una fotos desde donde ya divisábamos lo que en un principio creíamos que era la hermita y luego nos llevamos la grata sorpresa de que en realidad era el mirador del Corazón de Jesús.











 Ante la dureza de la primera rampa del camino sumado al desconocimiento de la zona y aprovechando la presencia de una guarda forestal (al pie de la imagen) optamos por preguntar acerca de la zona y su dificultad, pero la información no fue tan alentadora ya que desconocía el camino exacto de subida, eso si nos comento que hay muchos caminos y que ya se habían perdido varios intentandolo, lo que hizo espolearnos mas para atrevernos a la aventura y comenzamos la subida no con mucha seguridad pero procurando coger siempre el camino correcto.
En un principio el camino parecía fácil de seguir pero a medida que subíamos los pasos eran mas estrechos, llenos de vegetación y las dudas de seguir o dar la vuelta aumentaban, incluso era mas dicil poder mantener el equilibrio,









                                                                             











































a pesar de todo estábamos disfrutando y cuando la vegetación nos permitía contemplar las vistas no perdíamos la ocasión de inmortalizarla aunque  la ruta todavía nos permitiría mas adelante disfrutar de unas vistas incomparables.

Pero antes el terreno se había vuelto impracticable para la bici y parafraseando con el nombre del blog nos pusimos la bici por montera, tanto que ya nos empezamos a acordar de la guarda forestal....
pero mas arriba y gracias a un excursionista no informo de los diferentes caminos hacia la hermita, mientras, Salva ya había dado con el mirador desde donde echamos numerosas fotos con un paisaje espectacular  de Esporlas y desde el cual se podía ver tanto el agua de la bahía de Palma , así como el agua de la costa por la  zona de Banyalbufar .





El carrusel de fotos que se hizo en un momento no fue solo por las vistas , sino tambien por la satisfacción de haber llegado hasta arriba y eso también había que mantenerlo en forma de imagen para el recuerdo.


Unos aprovecharon sus innovadores móviles para sacar una bella panorámica de lado a lado,  



otros utilizaban  recursos como las sombras y los reflejos de luz para sacar las fotos mas originales, 









también había quien utilizaba las vistas para lucir su bici.....










y mientras otro buscaba  su propio lucimiento.....
en busca de su book fotográfico.








La hora se venia encima había que hacer ya el camino de vuelta y guiados por las palabras del excursionista continuamos por el camino marcado para salir por el lado opuesto de la montaña, y así encontramos el camino que nos llevaba a la hermita pero ante la premura por llegar a Palma decidimos posponerlo para otra ocasión y seguir bajando. 




Bajada por cierto de un gran desnivel  con zonas hormigonadas y otras totalmente empedradas donde los frenos hacían perfectamente su trabajo.












Una vez abajo pusimos una marcha mas para llegar con tiempo y dio sus frutos, tanto es así que hicimos una parada obligatoria para reponer fuerzas y brindar por otra nueva zona conquistada por los monteras, incluso con estreno de nuevo maillot aun sin serigrafiar, esto suma y sigue.........











Referencia historica: 

Conocida la devoción de la gente de Esporles por el Sagrado Corazón de Jesús, el rector Mateu Togores quiso dejar constacia levantando un monumento en el mirador del Cor de Jesús. La idea fue acogida favorablemente por el pueblo y el proyecto se realizó en 1940. Desde aquí podemos ver todo el pueblo de Esporles, la Serra de Tramuntana, la costa de Banyalbufar y la Bahía de Palma, de esta manera pueden verse  las dos costas DESDE UN MOIOSMO LUGARl mismo tiempo.